UNA MIRADA GLOBAL E INTEGRAL AL DESARROLLO HUMANO

sección 1: Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del

desarrollo humano 

Parte 1. Matriz “Análisis teórico sobre el desarrollo humano”

 

Tema Central

Términos Claves

Edad

Periodo o etapa

Característica del periodo o etapa

     Teoría Psicoanalítica

Freud

(Psicosexual)

 

 

 

 

 

 

 

Los niños obtienen placer erótico de la parte del cuerpo que es central.

 

Lactancia

 

 

 

 

 

 

 

El ano.

 

 

 

 

 

 

 

El pene

 

 

 

 

Los genitales

 

0-12 meses

 

 

 

 

 

 

1-3 años

 

 

 

 

 

 

 

3 a 6 años

 

 

 

Adolescencia

 

Etapa oral

 

 

 

 

 

 

 

Etapa anal

 

 

 

 

 

 

 

Etapa Fálica

 

 

 

 

Etapa genital 

 

Los labios, la lengua y las encías son el centro de la sensación placentera en el cuerpo del bebé la succión y la alimentación so las actividades más estimulantes.

 

Es el centro de las emociones placenteras del bebé, y el entretenimiento para el control de esfínteres es la actividad más importante.

 

Es la parte más importante del cuerpo del bebé y el placer deriva de la estimulación genital,

 

Los genitales constituyen el centro de las sensaciones placenteras.

Los jóvenes buscan la estimulación y la satisfacción sexual en las relaciones heterosexuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría Cognitiva

Piaget

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El individuo debe adaptarse a un medio en constantes cambios.

Procesos de pensamientos.

 

 

 

La inteligencia: forma de adaptación biológica que busca el equilibrio y relaciones con el exterior.

 

El conocimiento: fruto del proceso de la construcción e intercambio de individuos- objetos.

 

 

Adaptación

Asimilación

Acomodación

  

 

 

0 - 2 años

 

 

 

 

2-7

Años

 

 

 

 

 

7-11

Años

 

 

 

 

 

 

11-15

años

 

 

Sensorio-motor

 

 

 

 

Pre operacional  

 

 

 

 

 

Operaciones concretas

 

 

 

 

 

 

Operaciones formales

 

 

 

En este periodo el niño usa sus habilidades motrices y sentidos para conocer lo que le rodea.

 

 

Se va incorporando la propia manera se ser, de pensar y sentir gracias al desarrollo de la etapa anterior.

 

 

Adquiere la capacidad de intelectual de almacenar cantidades numéricas, materiales y superficies, sabe que la cantidad se mantiene, aunque varié su forma.

 

El cerebro tiene la capacidad de para formular pensamientos abstractos, o deductivos. Esto le permite deducir sus propias verdades y decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erikson

(Psicosocial)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas de la vida adulta reavivan conflictos de la infancia sin resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace énfasis en las relaciones que las personas establece con la familia y las cultura.

 

0-12 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

3 a 6 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6-11 años 

 

 

 

 

 

 

 

Adolescencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Adultez 

 

Confianza vs desconfianza

 

 

 

 

 

 

 

 

Autonomía versus vergüenza y duda

 

 

 

 

 

Iniciativa versus sentimiento de culpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboriosidad versus inferioridad

 

 

 

 

 

 

Identidad versus confusión de roles

 

 

 

 

 

 

Intimidad versus aislamiento

 

 

Generalidad versus estancamiento

 

 

 

 

 

Integridad versus depuración

 

 

 

 

 

Los bebes pueden confiar en que personas se hagan cargo de las necesidades básicas, como la nutrición, el afecto y el contacto físico, desarrollan desconfianza de los cuidados que puedan proporcionarle a otros. 

 

 

Pueden ser autosuficientes en sus actividades como la alimentación, caminar hablar y control de sus esfínteres y si es necesario dudar de sus propias capacidades.

 

Si los niños desarrollan iniciativa se sienten seguros para liderar y tomar decisiones, Si se reprime la iniciativa los niños desarrollan un sentimiento de culpabilidad. Es necesario generar autocontrol en el niño, por tanto, la culpa es necesaria para tener conciencia.

 

Desarrollan la competitividad, llegando hacer productivos en el control y dominio de nuevas destrezas o al mismo tiempo sentirse inferiores o incapaces.

 

 

Los jóvenes buscan afirmar su identidad, establecen la identidad sexual, política, religiosa y vocacional, o al mismo tiempo pueden parecer confundidos por sus papeles a desempeñar.

 

 

Buscan amor y compañía, o buscan aislarse por miedo a ser rechazados.

 

 

Se contribuye a la nueva generación con trabajos representativos, actividades recreativas o a consolidar una familia, o simplemente no hacer nada.

 

 

En la madurez se busca dar sentido a la vida, sea por entendimiento o en desesperación por no cumplir con los objetivos y las metas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vygotsky

(Historicosociocultural)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre las personas en desarrollo y la sociedad circundante. 

 

 

 

 

 

 

Zona de desarrollo próximo.

Mediación.

Andamiaje.

Interacción social.

Cultura.

Atención.

Sensation

Perception

Memoria

.

 

 

 

0-3 años

 

 

 

 

 

 

 

2-6 años

 

 

 

 

 

 

 

 

6-12 años

 

 

Etapa de la actividad práctica

 

 

 

 

 

Etapa de la actividad simbólica

 

 

 

 

 

 

Etapa de las operaciones concretas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los niños exploran el mundo y aprenden a través de la experimentación, sin tener mayores habilidades de comunicación más que balbuceos y gestos.

 

En esta etapa se estimula el uso de la imaginación en los niños. Los niños representan lo que ocurre en su mente utilizando símbolos y objetos cualquiera para darse a entender.

 

 

Durante esta etapa los niños aprenden a hacer operaciones mentales más complejas, como aplicar lógica matemática, comprender medidas de espacio y adquirir la comprensión abstracta de letras y números, esto dependiendo de su desarrollo cognitivo y la interacción social y cultural en los espacios escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría del apego

John Bowlby

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es vínculo afectivo que establece el niño  con las personas que interactúan con él de forma constante

 

Conductas: lloros, miradas y abrazos.

 

Representaciones mentales: recuerdos, concepto de sí mismo y de los demás.

 

Sentimientos asociados a las personas con las cuales interactúan.

 

 

 

 

Primeras semanas de vida

 

 

 

 

 

 

 

6 semanas a 8 mese

 

 

De 6 - 8 meses a 2 años

 

 

 

 

2 años en adelante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase de pre apego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase de formación

 

 

 

 

 

Fase de apego

 

 

 

 

 

 

Fase de relaciones reciprocas

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta etapa 

 

El niño busca precipitadamente estímulos con las personas que interactúan por medio de rostro, tacto, temperatura las cuales el conoce, por lo tanto, permite recibir cuidado de las personas desconocidas. 

 

 

Discrimina a determinadas persona y de esta manera da más aceptación a quienes ya conoce.

 

 

Tiene conductas de preferencia y al mismo tiempo recelo de miedos y rechazo a los desconocidos, 

 

 

 

Exploración y descubrimiento del entorno, intereses por otras personas, apoyo a vínculos afectivos con otras personas, miedo o rechazo a los desconocidos.

 

 

 

El vínculo del apego se consolida gracias al desarrollo de las capacidades mentales y lingüísticas. Su autonomía motora posibilita la ampliación de ámbito físico y social en el entorno.

 

 

 

 


Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”

 

Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona

Periodo de edad

Logros a nivel motor/caminar

 

 

0-meses a 24-meses

 

exploración

 

Aprende a dominar movimientos en cada etapa y en cada entorno.

 

 

- Reflejo de marcha automático “talón dedos, alternando las piernas”

 

- Las patadas son reflejo de marcha en otra posición, estimula y refuerza los músculos del bebe.

 

- Él bebe tarda más tiempo en coordinar manos y pies que los movimientos de las piernas.

 

- Aprende a coordinar ojo-manos para sujetar objetos.

 

- Sentarse es un gran avance, aunque sus músculos del torso aún no son lo suficientemente fuertes, todo se basa en el equilibrio ayudado por las piernas y los brazos.

 

- el desarrollo emocional va a la par del desarrollo físico.

 

- Con cada nueva postura tiene que volver a aprender hasta dónde puede llegar.

 

- La mayor fuerza motriz del aprendizaje son los movimientos activos.

 

- Con el movimiento de gatear se empieza a desarrollar la visión periférica.

 

- El acto físico de gatear no es solo lo que da el conocimiento, sino que surge cuando empiezan a controlar la capacidad para moverse.

 

- Él bebe se aleja y regresa al mismo punto de partida, los psicólogos le llaman a este repostaje emocional.

 

- Antes de empezar a caminar, él bebe se pone de pie con tres puntos de apoyo, dando pequeños pasos cortos, siempre sujetándose a algún elemento mientras fortalece los músculos y mejora el equilibrio.

 

- El cuerpo del bebe debe aprender a adaptarse y la mente debe decidir lo que es seguro lo que es arriesgado.

 

- Él bebe descubre que la verdadera finalidad de andar, es llegar a algún sitio.

Periodo de edad

Logros a nivel de pensamiento

 

 

 

 

 

 

0-meses a 24-meses

 

Pensar

 

Razonar

 

Aprender del mundo y de sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se nace con la capacidad de pensar, razonar, observar y buscar la verdad.

 

- Los recién nacidos, viven en el mundo inmediato de los sentidos.

 

- A los bebes de pocas semanas de vida, les atrae el contraste de las luces y sombras, creados por los rasgos de la cara.

 

- A los 2 meses puede relacionar movimientos con sonidos.

 

- Después de los 2 meses y medio, saben que las cosas existen, aunque no se vean, entienden que el objeto sigue existen en el espacio-tiempo.

 

- Simplemente observando la mente del bebe razona y resuelve misterios, usando las normas de la lógica.

 

- Aprende las propiedades de los objetos observándolos y luego a través de sus propios experimentos.

 

- A medida que descubre el mundo físico, empieza a conformar categorías como abajo detrás y dentro y los aprende de una en una.

 

- Se cree que los bebes nacen con una capacidad innata para entender los números.

 

- A los 6 meses pueden tener un concepto rudimentario de los números.

 

- Aprende a clasificar por forma, color y tamaño, estos conceptos son fundamentales para entender otros de mayor complejidad siendo la base del razonamiento lógico.

 

- Aprenden el uso de herramientas.

 

- Él bebe puede juzgar la intención de otros por sus actos.

Periodo de edad

Logros a nivel del habla

 

 

 

 

 

0-meses a 24-meses

 

Ruidos

 

Balbuceos

 

Gestos

 

Escuchar e imitar hasta lograr dominar la capacidad de articular palabras completas.

 

- La primera forma de comunicarse es a través del llanto y recibe a cambio una respuesta inmediata.

 

- Los bebes aprenden las propiedades del lenguaje estando en el útero y al nacer prefieren la entonación del idioma materno a otros desconocidos.

 

- Al nacer reacciona a palabras que contienen significado de las otras que no.

 

- A una edad temprana él bebe sabe que las emociones se expresan, tanto con el rostro como con la voz.

 

- Saben por instinto que las miradas son una forma de captar la atención.

 

- A los 6 meses es un oyente universal capaz de distinguir todos los sonidos, a los 10 meses pierde la capacidad de distinguir sonidos de otro idioma porque el cerebro empieza a clasificar los sonidos seleccionados de su idioma.

 

- El desarrollo del habla depende del aprendizaje a partir de los que le rodean.

 

- Señalar representa un gran paso para atraer la atención sobre algo.

 

- Al cumplir 1 año ya en aprendido a interpretar gestos, en un intento por mantener la comunicación.

 

- La imitación es la primera vía de comunicación entre los niños y los adultos.

 

- Las formas de los objetos son decisivas para aprender los nombres de las cosas.

Periodo de edad

Logros a nivel del sentir

 

0-meses a 24-meses

 

 

Emociones

 

Sorpresas

 

Frustraciones

 

Ira

 

Alegría  

 

Orgullo

 

Vergüenza

- En el primer mes de vida, las sonrisas son actos reflejos.

 

- El primer contacto del bebe con los adultos es importante para el desarrollo emocional saludable.

 

- En los primeros meses surge la sonrisa social del bebe.

 

- Las primeras emociones que expresa son, sorpresa, placer, frustración e ira.

 

- A las 12 semanas empieza a interpretar las voces de su madre, las de otras mujeres unas semanas después y la de su padre algún tiempo después, debido a que las mujeres expresan mucho mejor sus emociones.

 

- La naturaleza de la respuesta emocional, depende de un aspecto básico del carácter del bebe.

 

- El nivel de riesgo que asume el niño dependerá de su carácter individual.

 

- El cuidado de los hijos estará influenciado por el carácter del niño.

 

- Las emociones pueden regularse con distracciones externas y con varias herramientas propias.

 

- Los niños de 24 meses han adquirido ciertas habilidades propias para enfrentar el miedo.

 

- Las emociones morales aparecen al cumplir 2 años y ya son conscientes de sí mismos.

 

- Cuando él bebe es consciente de sus logros y fracasos aparecen emociones de orgullo y vergüenza.

 

- Cada niño llega al mundo con un carácter único, pero el temperamento se puede modificar.

Periodo de edad

Logros a nivel de relacionarse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0-meses a 24-meses

 

Comparte vínculos emocionales

 

Cooperación

 

Desarrolla sentidos de individualidad

 

Aprende a ser varón o hembra.  

 

- Para integrarse en el mundo social deben aprender a compartir vínculos, emociones, cooperación y desarrollar sentidos de individualidad y aprender a ser varón o hembra.

 

- Él bebe no solo se vincula a la madre si no, a cada persona que responda a sus necesidades de forma regular.

 

-Aun con un vínculo seguro, él bebe suele seguir el concepto paterno solo cuando no está seguro de sus capacidades.

 

- A los 18 meses él bebe empieza a ser consciente de sí mismo

 

- A la edad de 2 años y medio el sentido de la escala, es muy frágil y sus emociones anulan la perspectiva de sí mismo.

 

- Con la conciencia de sí mismo se abre la puerta del mundo de género

 

- A los 9 meses él bebe sabe que hay 2 géneros diferentes.

 

- A los 20 meses ya son capaces de realizar estereotipos de género rudimentarios vasados en lo que ven a su alrededor.

 

- La forma en que entienden el mundo exterior se simboliza en sus juegos.

 

- A los 2 años entran en el ámbito de juegos simbólicos.

 

- La capacidad del autocontrol, depende de la edad y la madurez de cada uno, pero también depende del género, las niñas se auto controlan antes que los niños.

 

- Cuando cumple 24 meses él bebe ha desarrollado un profundo entendimiento de algunos principios fundamentales que hacen de la sociedad funciones.

 

 

Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

Periodo de edad

Motriz

Periodo de edad

Afectivo/Social

0-3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-5 años

 

 

 

Los movimientos involuntarios como sacudidas, movimientos descoordinados la postura anormal y asimétrica pueden ser signos de alarma a cualquier edad.

·         Retraso o torpeza motora, no siguen los hitos del desarrollo.

·         No hay control cefálico.

·         No se sienta con apoyo, mano cerrada sobre el pulgar, no se sientan solos.

·         No cogen objetos con las dos manos.

·         No se ponen de pie, ni siquiera con apoyos.

·         No camina solo

 

 

·         Tiene dificultad en aprendizajes como andar en bicicleta, correr, saltar.

·         Movimientos poco precisos.

·         Tiene dificultades para coger el lápiz.

·         Dificultades para vestirse, ponerse zapatos etc.

 

0-3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

3-5 años

 

Los signos de alerta en el desarrollo infantil, centrado en lo afectivo/social se puede relacionar:

·         Niños irritables les cuesta adaptarse a los cambios.

·         Escasa conexión con el entorno, ausencia de juego adecuado para la edad.

·         Llanto incesante.

·         Poca respuesta a los estímulos perceptibles como: ruido, dolor, o movimiento.

 

·         Rechazo al contacto con personas.

·         Con frecuencia elige jugar con las mismas personas y los mismos juegos evitando aprender nuevas actividades.

·         El niño busca riesgos frecuentes sin tener conciencia del peligro.

·         Problemas para dormir.

Le gusta extremadamente estar solo y tranquilo.

Periodo de edad

Comunicación

Periodo de edad

Cognitivo

 

0-6meses

 

 

 

 

6m-2 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-5 años

 

·         Falta de llanto, sonrisa o balbuceo.

·         No imitar sonidos y falta de interacción.

 

·         No nombrar objetos ni personas, ausencia de frases de dos elementos.

·         Dificultad al construir frases.

·         Dificultades en la articulación de sonidos propios de la edad.

 

·         Lenguaje desestructurado

·         Le cuesta expresarse o contar algo.

No se le entiende al él habla y aparece la frustración

 

0-3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-5 años

·         No señala partes del cuerpo

·         Ausencia de respuesta al nombre.

·         No hay juego funcional.

·         Falta de iniciativa en contacto y relación con niños o adultos.

·         No garabatea.

 

 

·         No comprende ordenes

·         Problemas e la ejecución de una tarea o actividad.

·         Dificultad para seguir instrucciones o una secuencia de varios pasos.

·         Lentitud en el aprendizaje de las letras, canciones etc.

Dificultad para ordenar sus ideas o pensamientos.

Periodo de edad

Adaptativa

 

 

 

 

0-5 años

·         No sostiene la cabeza cuando esta boca abajo.

·         Falta de respuesta a sonidos o a la voz de los padres.

·         No sigue objetos en movimiento con los ojos.

No sonríe o muestra expresiones faciales.




SECCION 2: ACONTECIMIENTOS EVOLUTIVOS EN LA ADOLECENCIA 


MAPA CONCEPTUAL EDWAN ALEXIS VARGAS CASTAÑEDA

el duelo fue explorado por primera vez por Freud en 1917

El duelo es el proceso emocional y psicológico que experimenta una persona cuando sufre una pérdida significativa. una pérdida (o a una separación) a la que se enfrentan los seres humanos de todas las edades y de todas las culturas. Como la muerte de un ser querido. La muerte, por otro lado, es el fin irreversible de la vida, donde el cuerpo deja de funcionar y no hay actividad biológica. El duelo y la muerte son experiencias que pueden ocurrir en diferentes etapas de la vida.

1. Infancia: En esta etapa, el concepto de muerte puede ser confuso y abstracto para los niños. El duelo puede manifestarse a través de preguntas, curiosidad y cambios emocionales, así mismo el duelo también se ve reflejado en separación de los padres, pérdida del contacto familiar por acontecimientos como lo son el ingreso a un hospital, al internado o la escuela .

2. Adolescencia: Los adolescentes comienzan a comprender mejor la realidad y finalidad de la muerte. El duelo puede experimentarse como una pérdida significativa, generando emociones intensas y cambios en la identidad. También los adolescentes pueden presentar el duelo por circunstancias como separación de los padres y alejamiento de la escuela o de amigos .

3. Adultez: Durante esta etapa, el duelo y la muerte pueden implicar pérdidas de seres queridos, amigos o incluso cambios en el propio sentido de identidad. Las emociones pueden variar desde tristeza profunda hasta reflexión sobre el propósito de la vida.

4. Vejez: En esta etapa de la vida, la muerte se vuelve más cercana y el duelo puede estar relacionado con la pérdida de amigos, familiares o incluso anticipación del propio fallecimiento. Puede haber un mayor énfasis en reflexionar sobre la vida vivida.

Es importante tener en cuenta que estas definiciones son generales y pueden variar según las circunstancias individuales y culturales. El proceso de duelo y la comprensión de la muerte pueden evolucionar a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

ANSIEDAD Y MIEDO ANTE LA MUERTE La ansiedad y el miedo son las respuestas más formalmente asociadas a la muerte en nuestra cultura.

Reacciones cognoscitivas y afectivas ante la muerte. Cambios físicos reales y/o imaginarios que se dan ante la muerte o enfermedades graves.

El tener la noción del imparable paso del tiempo.

El dolor y el estrés, real y/o anticipado, que se dan en la enfermedad crónica o terminal y en los miedos personales asociados.

fases de negación/aislamiento, ira, pacto o negociación con Dios, depresión y aceptación

 faces del  duelo:

1. Negación/Aislamiento: En esta fase, la persona se niega a aceptar la realidad de la pérdida y puede intentar aislarse emocionalmente de los demás para evitar enfrentar el dolor.

2. Ira: En esta fase, la persona experimenta sentimientos de enojo, resentimiento e injusticia hacia la situación de pérdida. Puede dirigir su ira hacia otras personas, hacia sí misma o incluso hacia Dios.

3. Pacto o negociación con Dios: En esta fase, la persona intenta hacer acuerdos o negociaciones con Dios o una fuerza superior para tratar de cambiar la situación o encontrar consuelo. Puede hacer promesas o buscar alguna forma de sentido o propósito en medio del dolor.

4. Depresión: En esta fase, la persona experimenta una profunda tristeza y desesperanza debido a la pérdida. Puede tener dificultades para encontrar motivación, disfrutar de las cosas que solían gustarle y puede sentirse abrumada por la tristeza.

5. Aceptación: En esta fase, la persona comienza a aceptar la realidad de la pérdida y encuentra formas de adaptarse a ella. Aunque el dolor todavía puede estar presente, la persona encuentra un equilibrio emocional y comienza a reconstruir su vida sin negar o resistirse a la pérdida.

Es importante destacar que estas fases no siguen un orden lineal y cada persona puede experimentarlas de manera diferente y en diferentes momentos.

período de trayectoria real de la muerte, tras la toma de consciencia de la misma, se pasan tres fases clínicas:

Ø  fase de vivir o  morir crónico, con ansiedad intensa (muerte en vida) Fase en la cual  tiene    Una crisis aguda y cuando se tiene el conocimiento de que la enfermedad es terminal.

Ø  fase terminal, cuando todo se va apagando junto a las señales de debilidad que van apareciendo.

 Etapas del duelo ante la muerte del otro.

 1)    Embotamiento mental: caracterizado por la presencia de conductas automáticas y por la incapacidad de aceptar la realidad

2) Anhelo y búsqueda del referente perdido: aquí suelen aparecer sentimientos de injusticia, depresión, y culpa con insomnio y ansiedad (si esto es muy intenso o crónico, hablamos de un duelo patológico)

3.Desorganización y desesperación: suele aparecer una tendencia a abandonarse y a romper los esquemas del estilo de vida personal.

4) Reorganización: si se van superando las fases poco a poco surge el afrontamiento y se reorganiza la propia existencia. Pero si no se llega a esta fase el duelo se cronifica de forma patológica (cuando la depresión/distimia supera el año tras la pérdida), aunque manifestaciones patológicas pueden ser la ausencia de aflicción consciente (exceso de autocontrol que pospone el duelo y no lo permite drenar) y la presencia de euforia, casi maníaca, unida a veces a una negación de la muerte [50].
Durante los dos primeros años no suelen presentar reacciones graves inmediatas , aunque a veces se a evidenciado aflicción.Durante los tres a cinco años empieza a surgir el miedo a la muerte. Desde los cinco a los diez años el temor a la muerte suele disminuir, debido a que ya se esta empezando adaptar y tener conciencia del procedimiento de la vida , En la preadolescencia y la adolescencia y empieza a establecer el temor a la muerte puesto que se evidencia la asunción de la muerte propia.


SECCCION 4: PREGUNTAS ORIENTADORAS

 

1.    ¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

En cada etapa de desarrollo según Piaget existen conceptos fundamentales, entre ellos están:

  1. PERMANENCIA DEL OBJETO: etapa sensoriomotora, consiste en entender que los objetos existen, aunque no se perciban directamente, es importante para el desarrollo de la memoria y la compresión del mundo físico.
  2. CONSERVACIÓN: etapa preoperacional, percibe ciertas propiedades de los objetos como la cantidad, la longitud y la masa, y que permanecen constantes así haya cambios en su apariencia. Esto ayuda al pensamiento lógico, y a comprender la realidad.  
  3. REVERSIVILIDAD: etapa de operaciones concretas, es entender que las acciones pueden ser revertidas, es importante en la comprensión de las operaciones matemáticas y científicas, como también para el razonamiento lógico.
  4. PENNSAMIENTO ABSTRACTO: operaciones formales, en esta etapa se logra la capacidad de pensar abstractamente y manejar conceptos hipotéticos. Es esencial para el razonamiento avanzado, la resolución de problemas complejos y pensamiento crítico.

 Estos son conceptos muy importantes porque forman la base del entendimiento cognitivo y afectan la forma en que percibimos, interactuamos y comprendemos el mundo que nos rodea, y de esta manera tendremos una mejor convivencia y aprobación en el ser.

 2. ¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

El concepto de operaciones formales, que incluye el pensamiento abstracto, es algo complejo de comprender, pues implica la capacidad de pensar en términos de posibilidades hipotéticas, de manejar la lógica abstracta para poder solucionar problemas complejos sin depender de la experiencia compendia.

3. ¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

Los temas que se deben tener más precisos son: la etapa de la primera infancia de los dos primeros años debida y la otra es el desarrollo de la adolescencia; estos dos temas se deben abordar con mayor precisión desde sus inicios y cada una de las etapas, al tener un concepto más claro del tema se puede entender por qué nos comportamos de cierta manera y también se define como vamos hacer en el transcurso de la vida.

4.   ¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

  

Lo aprendido en el curso nos proporciona una base sólida de conocimientos teóricos sobre los procesos mentales, el comportamiento humano y las teorías psicológicas. Este conocimiento teórico puede ayudar a que como profesionales podamos comprender mejor a clientes y a aplicar estrategias de intervención adecuadas. De igual manera las técnicas de evaluación psicológica, como pruebas psicométricas, entrevistas y observación son fundamentales para comprender las necesidades y dificultades de los individuos, y para realizar diagnósticos precisos.

El curso también enseña diferentes enfoques de intervención terapéutica, como la terapia cognitivo-conductual, el desarrollo humano y sus edades y las diferencias mentales y . sus etapas de desarrollo. Estas habilidades de intervención permiten a los profesionales ayudar a sus pacientes a superar problemas emocionales, mejorar sus relaciones y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.

 también se pudo aprender los temas éticos en la práctica profesional. Esto incluye la confidencialidad, el consentimiento informado y la responsabilidad profesional. El conocimiento de estos principios éticos es esencial para garantizar una práctica profesional ética y de calidad.

 En resumen, el aprendizaje obtenido en el curso de psicología y curso de vida puede proporcionar a los profesionales de la psicología una base sólida de conocimientos teóricos, habilidades de evaluación y de intervención, así como una comprensión de los principios éticos. Estos conocimientos y habilidades son fundamentales para brindar una atención de calidad a los pacientes y para tener un impacto positivo en su ejercicio profesional.



SECCION 5: REFLEXION A PREGUNTA DINAMIZADORA

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

JESSIKA PAOLA DELGADO OVALLE:

El uso de medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente puede tener una variedad de efectos, tanto positivos como negativos.

Efectos Positivos:

Los medios digitales brindan a los niños y adolescentes acceso fácil a una amplia gama de información educativa, lo que puede contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas y conocimientos.

El uso temprano de dispositivos digitales puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades tecnológicas esenciales en la sociedad actual, lo que puede ser beneficioso en el futuro laboral. Las plataformas digitales facilitan la comunicación y la interacción social, permitiendo a los niños y adolescentes conectarse con amigos y familiares, incluso a larga distancia pues existen numerosas aplicaciones y programas educativos que pueden hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo, contribuyendo al desarrollo cognitivo.

 Efectos Negativos:

El uso excesivo de medios digitales puede contribuir a problemas de salud física y mental, como la obesidad, la falta de sueño y la ansiedad problemas de alimentación etc.

De igual manera la exposición a contenido inapropiado o violento en línea puede tener efectos negativos en el bienestar emocional y psicológico de los niños y adolescentes. Y el uso excesivo de medios digitales, especialmente en juegos o redes sociales, puede estar relacionado con problemas de comportamiento, como la falta de concentración, la impulsividad y la irritabilidad. También Pasar demasiado tiempo en dispositivos electrónicos puede afectar negativamente el rendimiento académico debido a la distracción y la falta de concentración en las tareas escolares. Teniendo en cuenta que, aunque los medios digitales pueden facilitar la conexión, su uso excesivo también puede llevar al aislamiento social si se prefiere la interacción en línea sobre la cara a cara.

En resumen, el impacto del uso de medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente es complejo y depende en gran medida de la cantidad, calidad y contexto del uso. Es esencial que los padres y educadores supervisen y guíen el acceso de los niños a los medios digitales para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos potenciales.


LAURA AYALA GONZALEZ:

El uso de pantallas a temprana edad en los niños lleva a ocasionar afectaciones a futuro como alteración de sueño, trastorno de atención, problemas de peso, trastornos de aprendizaje y retrasan la adquisición de lenguaje. Hoy en día los niños pasan demasiado tiempo en las pantallas viendo contenidos no actos para ellos, los padres los dejan porque consideran esto como un método de entretención o aprendizaje, sin comprender que el aprendizaje con una pantalla es reducido al 50%, pero si lo hacemos interactuando tendremos mayor éxito, del mismo modo se pierde la interacción con ellos, ocasionando trastornos del habla y haciendo que el comportamiento sea impulsivo, pues quien educa a la niñez son los contenidos que observan por medio de las pantallas, es por esto que se comportan de una manera agresiva y hacen pataletas, lo que se ha convertido en algo normal para la sociedad, pues lo podemos observar en nuestro entorno social de una manera constante y con mucha intensidad, la mayoría, me atrevería a decir que un 90% de la niñez en mi entorno lleva siempre consigo un teléfono inteligente, lo cual no es apto para ellos, porque ni siquiera los propios padres tienen control sobre estos contenidos, ellos también han sido absorbidos por estas pantalla. Ahora bien, cabe destacar la interacción en las pantallas no estimula la región cerebral responsable del aprendizaje de la misma forma que una demostración en vivo.

EDWAN ALEXIS VARGAS CASTAÑEDA

El uso excesivo de los medios digitales puede afectar negativamente el desarrollo infantil y adolescente, incluyendo problemas de salud mental, dificultades en el aprendizaje, falta de habilidades sociales y menor actividad física, esto lo he podido observar en mi contesto familiar relacionándose con un primo, el mal manejo de la tecnología ha llevado a que presente anteriores eventos, eventos por lo consiguiente no ha permitido que el familiar no pueda finalizar su bachiller con éxito. Unas de las causas es la falta de vigilancia por parte de la madre, esto conlleva a que el joven no tenga horarios fijos de estudio y de eso.
cabe aclarar que este flagelo se ve reflejado en muchos hogares y a nivel mundial, para darle soluciones se debe hacer unas buenas campañas de pedagogía sobre el uso adecuado de las tecnologías, esto logra que los jóvenes no presenten algunas dificultades en su desarrollo.


SECCIÓN 6: BIBLIOGRAFIA


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